30/3/17

La SEBiCoP participa en la quinta reunión del GTCV

Este miércoles 29 de marzo se ha celebrado en Madrid la 5ª reunión del Grupo de Trabajo de Conservación Vegetal (GTCV), el foro de reunión técnica entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y los servicios técnicos de conservación de flora de las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas españolas. La SEBiCoP fue invitada a la reunión para presentar la celebración del próximo 8º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, a celebrar en Madrid a principios de julio, cuya información podéis encontrar en el enlace: http://congreso.conservacionvegetal.org/ La exposición de los contenidos programados del congreso la realizó nuestro secretario, Felipe Martínez. Aprovechamos para recordaros que está ya abierta la inscripción, acabándose el plazo para el registro temprano con descuento el próximo 30 de abril. Para esa misma fecha se prevé que finalice el plazo de remisión de resúmenes para las presentaciones que se deseen realizar, tanto en modalidad oral como en póster.

Felipe Martínez, durante la exposición de contenidos programados para el 8º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que se consultó con la asociación el contenido de los borradores de las directrices de uso público para zonas con plantas amenazadas en zonas costeras, y los de las estrategias de conservación de plantas amenazadas y lucha contra amenazadas en ecosistemas húmedos (humedales, ríos, turberas, etc.) y en altas cumbres, se solicitó días atrás a la coordinadora del CGTV, Tania López-Piñeiro, la posibilidad de presentar las posibles aportaciones al borrador. Dicha presentación se hizo por nuestro presidente, Juan Carlos Moreno, que sin merma de indicar determinadas mejoras al texto, recordó la incongruencia existente entre el título de estos instrumentos de planificación y su contenido legal admisible, ya que la normativa reguladora (Ley 42/2007 de 13 de diciembre, y Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero) les concede como única función la de servir de instrumentos de coordinación para la redacción de los planes de recuperación de las especies declaradas En Peligro de Extinción y los de conservación de las catalogadas Vulnerable. 

Juan Carlos Moreno, junto a la coordinadora del GTCV, en un momentno de su intervención.

En esencia, aunque los títulos de las estrategias indican que son para plantas 'amenazadas', realmente la Ley y Real Decreto que han creado y regulado respectivamente tal figura consideran sólo como amenazadas las que estén en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y en los Catálogos equivalentes de las Comunidades Autónomas, legalmente protegidos en las 2 categorías ya citadas. Sin tener seguridad de si podrán incluirse en los correspondientes anexos -pueden ser rechazadas en el trámite jurídico por no ser especies con obligación de redacción de planes de recuperación y conservación-, el CGTV ha incluido además las especies no catalogadas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), que incluye sobre todo a plantas menos amenazadas pero protegidas por la Directiva de Hábitats, con obligación de protección y acciones de conservación para el Estado Español. 

Imagen de la participación de Álvaro Bueno, que realizó una introducción a la actividad de REDBAG 

Sabido es que muchas de las especies del LESRPE no están amenazadas, y que, a cambio, la gran mayoría de las realmente amenazadas en España, incluidos abundantes endemismos, no están protegidas por el LESRPE, ni mucho menos listadas en el CEEA. Dado que las especies que no estén en esos listados o en las listas de protección de las Comunidades Autónomas no pueden incluirse en los anexos de las estrategias, se solicitó desde el CGTV al equipo del Ministerio encargado de la redacción, que las estrategias incluyan en un apartado suficientemente explícito la relación de especies de la Lista Roja Española de Flora Vascular Amenazada -elaborada por la SEBiCoP como colaboración con el Ministerio, y publicada con financiación de éste- que afectan a esos ecosistemas concretos.

Nacho Felpete, en un momento de la presentación de contenidos y funcionamiento del portal openREDBAG

Por otro lado, a la reunión acudieron otros dos socios de nuestra asociación, Álvaro Bueno e Ignacio Felpete, a fin de presentar los contenidos de la web OpenREDBAG, desarrollado por la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG), que como sabéis es una iniciativa de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIJBM). Os recordamos que el portal está ya operativo en la web http://www.redbag.es/openredbag/faq.php , y que la página de búsquedas, que cada vez va conteniendo más información sobre accesiones de bancos de germoplasma, pruebas de germinación, etc., está accesible en:  http://openredbag.redbag.es:3000/#!/  

Por supuesto, Álvaro y Nacho recordaron la irregular situación en que se encuentra sumido en este momento el Jardín Botánico Atlántico, como ya se ha hecho patente en mensajes a través de diversos medios de comunicación y de divulgación científica. El cese de las actuaciones de conservación del Jardín mina la continuación de actividades en favor de la flora amenazada que dicha entidad ha venido desarrollando para las CCAA de Asturias, Cantabria, Galicia, Euskadi, Castilla y León, e incluso para otras aún más alejadas, y que en muchos casos son elementos clave de las políticas conservacionistas de dichos territorios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario