16/7/17

Desarrollo exitoso del 8º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

Conforme a lo previsto, las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, acogieron el 8º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, que ha sido un éxito en todos los sentidos. 


Juan Carlos Moreno, presidente de SEBiCoP, en el acto de apertura del congreso.

3 conferencias invitadas, 43 ponencias y 102 pósteres, se distribuyeron entre 3 sesiones plenarias, 4 temáticas, 2 mesas redondas y 2 sesiones de presentaciones exprés de los pósteres. Las conferencias estuvieron a cargo de destacados investigadores de la biología de la conservación, en concreto los Dres. Juli Caujapé. Arndt Hampe y Carlos M. Herrera.


 
Juli Caujapé y Arndt Hampe, durante sus exposiciones al plenario del congreso.

Carlos M. Herrera, en la conferencia que abrió la tercera y última sesión plenaria.

Tras las sesiones de conferencias y pósters, y antes de la clausura, se procedió a la entrega de los premios César Gómez Campo en su primera edición, que en la modalidad de publicación más relevante correspondió al trabajo encabezado por Julio Peñas de Giles "Designing conservation strategies to preserve the genetic diversity of Astragalus edulis Bunge, an endangered species from western Mediterranean region" (2016, PeerJ 4:e1474). La de trayectoria personal en la conservación de flora recayó sobre Emilio Laguna, por su amplia experiencia pionera en temas diversos como las microrreservas de flora, o su papel en iniciativas como la creación de la propia SEBiCoP. Ambos premios fueron entregados por Estrella Tortosa, viuda de César Gómez Campo.


Julio Peñas, dirigiéndose a los asistentes del congreso tras recibir el premio César Gómez Campo.

Emilio Laguna en su intervención tras recibir el premio. Junto a él, Estrella Tortosa, viuda del profesor César Gómez Campo. (foto: José Luis Benito)

Finalizada la clausura se celebró la asamblea de socios, en la que se anunció la renuncia del vicepresidente Pedro Sosa, cuya vacante es cubierta por José Mª Iriondo, hasta ahora tesorero; éste último lugar lo cubrirá uno de los vocales, Carlos Salazar, y la plaza vacante de vocal se  ocupa por Ruth Jaén. Los principales puntos debatidos en la asamblea, tanto en sesión ordinaria como en una adicional extraordinaria convocada para modificar puntualmente varios puntos de los estatutos, han sido remitidos mediante lista interna de correo a todos los socios.


Mesa de la asamblea de socios, formada por la Junta Directiva. De izquierda a derecha, José Mª Iriondo (tesorero), Felipe Martínez (secretario), Juan Carlos Moreno (presidente), Pedro Sosa (vicepresidente) y los vocales Carlos Salazar y Daniel Goñi.


Para cerrar la asamblea, se procedió a anunciar la sede del próximo congreso, para lo que Julio Peñas (Universidad de Granada) y Jesús del Río (Junta de Andalucía) presentaron la propuesta para su celebración en la ciudad de Granada, en julio de 2019, que fue aprobada y aplaudida por la asamblea.  

Jesús del Río y Julio Peñas, anunciando la propuesta para celebrar el 9º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas en Granada, para julio de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario